reCAPTCHA demo: Simple page
¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? CLICK AQUÍ
Image

Blog

Bolsa de valores de Quito: un proyecto de reformas estructurales apuntando hacia el futuro.

Las Casas de Valores y Las Bolsas de Valores son organismos primordiales en el buen funcionamiento del Mercado de Valores. En el caso ecuatoriano, los diferentes actores de éste mercado en el país han perseguido el crecimiento y fortalecimiento del Mercado de Valores Ecuatoriano.

Con esta premisa, el Presidente Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Quito, Gilberto Pazmiño, compartió algunos criterios con la revista digital de Global Ratings Calificadora de Riesgos S.A. que resultan particularmente interesantes para quienes formamos parte del Mercado de Valores ecuatoriano.
  • ¿En este momento, qué acciones deberían tomarse para fortalecer el Mercado de Valores Ecuatoriano?
  • De acuerdo con Gilberto, en la actualidad es urgente la necesidad de llevar adelante una serie de reformas estructurales en la regulación del Mercado de valores orientadas a fortalecer la competitividad tanto del sector público como del sector privado, convertir a éste mercado en una herramienta sustancial para el  desarrollo del país y atraer el ahorro nacional y del extranjero con opciones muy atractivas que permitan financiar el crecimiento del sector productivo.
  • ¿Qué esfuerzos se están realizando en ese sentido?
  • Con ese fin, la BVQ coordinó una serie de reuniones con las administradoras de fondos, las casas de valores, las calificadoras de riesgo, las fiduciarias y la Corporación de Titularización Hipotecaria,  las que culminaron con la presentación de un proyecto de Ley a las autoridades pertinentes, que busca fortalecer la competitividad del sector. En esa línea, se cuenta con el apoyo del Sr. Ministro de Economía, Richard Martínez, del Sr. Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, La Cámara de Industrias y El Comité Empresarial Ecuatoriano. La idea de las autoridades es presentar el proyecto como económico urgente para lograr un tratamiento expedito dentro de la Asamblea Nacional y contar con un instrumento ágil en el menor tiempo posible.
  • ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen con las reformas propuestas?
  • Todos los objetivos tienden a fortalecer la Competitividad de Sector Público y Privado vía  el Mercado de Valores, el cual debe ser  considerado fundamental en la arquitectura financiera del Ecuador. Se pretende atraer mas emisores al mercado, mas ahorristas retail o insititucionales en los diferentes tipos de fondos administrados, en títulos valores, en el uso eficiente que provee las figuras fiduciarias, las titularizaciones, etc.  Se busca atraer inversión financiera extranjera al país, cosa que otros países de la región ya han conseguido. En ese sentido se persigue conseguir recursos externos para las empresas y para el sector público apoyándose en factores que son una evidente ventaja competitiva del Ecuador: por una parte tasas de interés bastante atractivas que lo que se encuentra en otros mercados (las que deberían tender a la baja si el país recupera la confianza internacional) y por otra la existencia de la dolarización que elimina el riesgo cambiario. Todos estos factores son  muy atrayentes para los inversionistas institucionales o personas inversionistas del exterior. Ello aunado a la existencia de empresas de primera categoría en el país junto a un marco regulatorio adecuado resulta en un destino muy atractivo para los fondos externos.
  • Desde un punto de vista interno, ¿qué se conseguiría con las reformas propuestas?
  • Desde un punto de vista interno, Gilberto señala la necesidad de mejorar la estructura de financiamiento de las empresas. Las reformas propuestas apuntan a masificar el Mercado de Valores ofreciendo, además de recursos a los sectores productivos, una alternativa segura a los ahorristas con tasas atractivas, fortaleciendo el ahorro nacional y permitiendo que los inversionistas pequeños, medianos y grandes tengan una opción diferente a los mecanismos de ahorro e inversión tradicionales, diversificando así sus portafolios. En esta lógica, el Mercado de  Valores no es una competencia para el sistema bancario tradicional sino que actúa como un complemento que abre el abanico de opciones que toda persona y empresa que debe analizar al momento de manejar su financiamiento y/o sus ahorros. 
  • La reforma estructural propuesta pretende, en definitiva, desarrollar y fortalecer la competitividad del Ecuador, evitar el exceso de dependencia para conseguir financiamiento del sector público y de parte del sector privado de ciertos inversionistas institucionales.
  • ¿Cuál es el papel de las calificadoras de riesgos en este esfuerzo? 
  • Un aspecto relevante en este esfuerzo es la existencia de emisores de óptima calidad, con calificaciones de riesgo muy buenas. El papel de las Calificadoras de Riesgos resulta entonces fundamental a través de calificaciones de óptima calidad, lo que permitirá a estas entidades abrir horizontes, lograr convenios y presentar informes a la altura de lo que esperan los inversionistas nacionales e internacionales.
  • Internacionalmente, ¿qué esfuerzos se están desarrollando? 
  • Un aspecto importantísimo en la inserción del Ecuador como participante activo de los mercados internacionales se dio hace pocas semanas en la República Dominicana, donde las Bolsas de Valores de Ecuador participaron en el primer foro de emisores organizado por AMERCA (Asociación de Mercados de Valores de América), en el que participan 7 países miembros: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,  Nicaragua y Ecuador.
  • Dicho foro, contó con la presentación de tres emisores ecuatorianos: Corporación de Titularización Hipotecaria, CTH; el Banco Pichincha S.A. y el Grupo Farmacéutico DIFARE, los que tuvieron una excelente acogida de parte de los potenciales inversionistas. Una inserción completa dentro de esta organización requiere naturalmente de algunos procesos, sin embargo, las Casas de Valores ya pueden establecer lazos que permitan operaciones con sus clientes.
  • En definitiva, el Presidente Ejecutivo de la BVQ, Gilberto Pazmiño, está optimista respecto del futuro próximo y a largo plazo, a pesar de que concuerda en que el año próximo pueden haber algunas restricciones por el momento económico que se vive. Más allá de ello, las reformas propuestas y la gestión proactiva que se desarrolla hacia los mercados internacionales auguran un año  extremadamente interesante.

FUENTE: Este texto fue extraído en su totalidad de www.globalratings.com.ec
logo_footer_bvq_white_small_3.png
Dirección: Av. Amazonas N21-252 y Carrión Edificio Londres Piso 8 
Horario de Atención:
Lun-Vier: 9:00 - 17:00
Teléfono: +593 2 3988 500
informacion@bolsadequito.com
© Copyright 2024 - Bolsa de Valores de Quito S.A.

Search

Acceso de Usuarios