CICLOS DE NEGOCIOS COMO BASE PARA EL CONTROL DE GESTIÓN Y LOS RESULTADOS EMPRESARIALES
- Blog
Una forma práctica de organizar la gestión de los negocios es a través de sus ciclos. Estos ciclos pueden resumirse en los siguientes:
Como se puede notar los ciclos del negocio atraviesan de manera transversal a toda la organización, ya que incluyen varios procesos, varios departamentos, colaboradores de todas las jerarquías organizacionales y quizás el detalle más significativo es el efecto de incluir de manera intencional a los proveedores y a los clientes.
También, es importante enfatizar que todo esto requiere un alto grado de coordinación entre todos los involucrados, ya que el grado de coordinación que se alcance, influenciará en gran medida en el logro de los objetivos organizacionales.
En la práctica, todo este enfoque requerirá que al planificar se definan indicadores claves del desempeño “KPIs” para cada ciclo del negocio, con el fin de que tanto la ejecución como el control se enfoquen en alcanzar dichos indicadores. Todo esto representa un diferenciador en la gestión que normalmente establece indicadores por área o por función, lo que puede conducir a perder de vista los objetivos y resultados globales.
Finalmente, un factor importante en la implementación de un modelo de gestión es la periodicidad con la que se realizan los controles; la tecnología actual facilita en gran medida esta tarea, porque permite procesar grandes cantidades de información y generar los KPIs en tiempo real. En todo caso, es fundamental que se establezca la frecuencia con la que se realizarán los seguimientos y reportes por parte de los responsables de cada ciclo, por ejemplo, en la generalidad de las organizaciones, las ventas se podría planificar, monitorear y reportar de forma diaria; la liquidez de manera semanal; el cumplimiento presupuestario luego del cierre de cada mes; los avances de proyectos de forma mensual; entre otros. Cabe aclarar que la periodicidad dependerá de las necesidades específicas de cada organización, e inclusive de las circunstancias por las que se atraviese en un momento específico.