NECESARIA MODERNIZACIÓN
- Blog
Desde finales de 2018 el gobierno de Moreno trabajó en una reforma integral al mercado de valores. Contó con la asesoría técnica del Tesoro de EE.UU., de organismos multilaterales y de actores del mercado de valores. Sin embargo, las urgencias y prioridades políticas impidieron que este proyecto pueda ser presentado a la Asamblea Nacional.
Ahora, el gobierno de Guillermo Lasso anunció que enviará a la Asamblea un proyecto para impulsar la inversión. En el borrador que inicial se incluyó un capitulo completo dedicado a la modernización del mercado de capitales. Lo planteado en ese documento todavía puede tener muchos cambios y, aún más, el documento de resulte de la discusión legislativa. Sin embargo, cabe resaltar algunas iniciativas importantes, así como algunos riesgos en esta nueva propuesta (El proyecto fue analizado en detalle en el Análisis Semanal #6 del 7 de febrero).
Por el lado positivo, se buscaría abrir la puerta para la integración bursátil regional eliminando el límite en la participación accionarial que un actor internacional podría tener en una bolsa de valores en Ecuador. Esto permitiría que Ecuador se integre al mercado unificado andino. En noviembre, la Bolsa de Valores de Colombia acordó integrarse con la de Chile para crear un mercado unificado en la zona andina. El nuevo holding tendrá sede en Chile y buscará una plataforma única de negociación. Esta decisión implica que las bolsas de Colombia, Santiago y Lima funcionarán con la misma plataforma (Forbes, noviembre 11 de 2021).
Por otro lado, causa preocupación que se busque autorizar plataformas transaccionales paralelas que sirvan para negociar emisiones primas de deuda pública. Este cambio implicaría una drástica reducción en el monto transado por bolsa. Cabe recordar que en la actualidad están exentas de pasar por bolsa solo aquellas transacciones en donde emisor y comprador son entidades públicas.
Esta no sería la única medida que provoque una reducción en las transacciones en el mercado de valores. La Resolución JPRM-2022-002-M de enero 20 de 2022 modificó el esquema de encaje y requerimientos de liquidez para los bancos y cooperativas. Se redujo el requerimiento de liquidez correspondiente a inversiones en títulos de la banca pública de 3% de los depósitos totales a 1,5% y eliminó por completo el requerimiento de inversión en el mercado de valores de 1% de las captaciones. Esta medida liberó $1.000 millones de fondos de la banca para que puedan ser usados para otorgar crédito. Al mismo tiempo, significa una reducción por un monto similar en las transacciones en el mercado bursátil.
Todavía es un interrogante si la reforma planteada por el gobierno mejorará significativamente el entorno tributario para el mercado de capitales. Es positivo que se busque ampliar la exoneración de ISD para los capitales provenientes del exterior que ingresen al mercado de capitales sin importar plazos ni nacionalidad del propietario. También será de gran ayuda para los contribuyentes que las notas de crédito emitidas por el SRI, Senae y los GADs deban obligatoriamente inscribirse en el Catastro Público y sean transadas por bolsa.
El proyecto incluiría reformas importantes al código del comercio que permitirían un uso intensivo de la firma electrónica y la tecnología blockchain para trazabilidad. Estos cambios podrían abrir la puerta a emisiones de títulos genéricos electrónicos y así ampliar la cobertura del mercado de capitales. El mercado de capitales requiere transformaciones profundas que le permitan integrarse al mundo e innovar. Esperemos que el proyecto que prepara el gobierno sea una oportunidad para lograr esa necesaria transformación.