La manufactura, primer nicho de la inversión foránea
- Noticias
De los $ 606 millones que llegaron al país el año pasado como Inversión Extranjera Directa (IED), la mayor parte ($143 millones) arribó a la industria manufacturera; una cifra importante para Ecuador en un año en el que recibió un 20 % menos de capitales, pero que aún guarda una distancia abismal si se la compara con los recursos que en este mismo sector recibieron otros países vecinos, como Colombia ($ 2.523 millones).
El informe de IED elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuyos primeros resultados fueron divulgado el viernes pasado por EXPRESO, ubica así al sector de las manufacturas como el mayor nicho de destino de estos recursos externos, desplazando incluso a sectores tradicionales como el petrolero.
De hecho, según se explica, la caída de inversiones del año pasado, en gran medida, fue originada principalmente por una menor dinámica del sector extractivo, que en los dos años anteriores llegó a recibir alrededor de $ 500 millones anuales, pero al que en el 2017 solamente llegaron $ 64 millones. El sector extractivo del Ecuador está dominado por la producción petrolera, en la que varias transnacionales operan en asociación con la Empresa Estatal de Petróleos (Petroecuador). Para este año, anticipa, el panorama podría cambiar debido a nuevas políticas implementadas en este sector. “La producción de petróleo ha caído en los últimos dos años y el Gobierno lanzó en marzo de 2018 una subasta de derechos de explotación con la que espera atraer 800 millones de dólares en inversiones”.
Luego de la manufactura, la Cepal identificó al sector de agricultura y pesca como el segundo más atractivo, al recibir el año pasado 124 millones de dólares. En este rubro, la compañía danesa Schouw & Co. tuvo una influencia importante al adquirir el 70 % de las acciones de la empresa ecuatoriana de camaronesAlimentsa, una transacción que le significará al país el arribo de 127 millones de dólares.
A pesar de esto, China fue el principal inversionista registrado en el Ecuador (85 millones de dólares), seguido de cerca por España (80 millones de dólares). Un tercio del total de ingresos de IED en 2017 provino de otras naciones de la región, un porcentaje menor al de otros años.