Ecuador: el aumento en el precio puede ayudar a recuperar la baja en la producción de petróleo
- Noticias
En los primeros tres días de octubre, el precio del WTI, que es crudo de referencia para Ecuador, pasó de 69,9 a 75,23 dólares por barril, es decir, un aumento de 5,33. Sin embargo, estos mejores precios enfrentan a las autoridades del sector con varios retos, sobre todo para aumentar la producción y utilizar de manera eficiente los ingresos extraordinarios.
A pesar de los esfuerzos del ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, tanto en las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) como en el reporte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se puede constatar que la producción de crudo continúa reduciéndose.
En promedio, la productividad por pozo, en toda la Amazonía, es de 216 a 220 barriles, cuando la cifra que permitiría ir recuperando la producción debería ser de al menos 230 barriles por pozo. Además, si se quita del análisis al campo ITT, la producción promedio baja a los 190 barriles por pozo.
¿Qué se debe hacer?
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que el Gobierno debe aprovechar con inteligencia los mejores precios del crudo, e invertir parte de los ingresos extraordinarios en tecnología que permitiría recuperar la producción.
“La clave es bajar el costo por barril (de producción) y para eso se necesitaría masificar el programa piloto de inyección de agua, que por el momento se está probando en 12 de los 24 campos en manos de Petroamazonas. Solo con esa tecnología se podría alcanzar un costo de 2 dólares por barril y, al mismo tiempo, mejorar la producción”, contó.
Para lograr esto, el Gobierno debería utilizar 500 millones de dólares de los ingresos extraordinarios, e incluirlos en el presupuesto 2019, para implementar la tecnología de inyección de agua en todos los campos. Pero si ante la cantidad de pagos que debe enfrentar el Fisco, no se pueden destinar recursos propios, la otra opción sería licitar mediante contrato de participación.
René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aclaró que el incremento del precio del crudo le da un pequeño alivio al Fisco, pero no representa una solución definitiva, además por el otro lado suben los costos por importación.
Pico estacionario
Analistas internacionales como John Driscoll, estratega jefe de JTD Energy Services, pronostican un precio de 100 dólares por barril para final del año, pero el analista petrolero Roberto Espinosa comentó que un precio más realista y sostenible estaría entre los 70 y 80 dólares, lo cual no se podría sostener en el tiempo.
Además, dijo que la subida actual se debe a la reducción de la oferta de Irán y Venezuela, y el aumento de la demanda en el hemisferio norte por el inicio del invierno.