CAMPANAZO COAC ATUNTAQUI
- Blog
Un paso a la Inclusión Financiera
El jueves 12 de septiembre, la Bolsa de Valores Quito y la Cooperativa Atuntaqui celebraron el Campanazo número 133 de la Bolsa, conmemorando la primera emisión de Obligaciones de Largo Plazo Bono Social de inclusión financiera para poblaciones y grupos vulnerables.
Con un total de USD 10 millones, esta emisión representa un avance significativo para la inclusión social y financiera en el país, marcando un paso importante tanto para la BVQ como para la Cooperativa Atuntaqui.
Jenny Maldonado, Gerente Financiera de la Cooperativa Atuntaqui, destacó que este proyecto se enfocó en cubrir las necesidades de grupos desatendidos por el mercado financiero tradicional, como jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas con bajos ingresos.
Por su parte, Ronald Macías, Gerente Subrogante de la Cooperativa Atuntaqui, subrayó la importancia de esta emisión dentro de la misión institucional de la cooperativa, que lleva más de 60 años mejorando la calidad de vida de sus clientes. Operando en cinco provincias del Ecuador, la cooperativa expande sus servicios al incluir esta innovadora emisión de bonos sociales.
La emisión de estos bonos ha sido un proceso que ha requerido años de trabajo y cooperación entre varias instituciones. Desde 2022, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria han brindado apoyo técnico para asegurar que la emisión cumpla con todas las normativas. El 03 de julio del 2024 la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria emitió a la Cooperativa Atuntaqui luz verde para concretar este proyecto, comentó la Superintendenta Cristina Murillo.
La Casa de Valores Picaval, representada por su Gerente General, María del Carmen Astudillo, destacó la importancia de este proyecto, explicando que el 60% de los nuevos créditos serán destinados a emprendedores.
A su vez, César Robalino; Gerente General de la Bolsa de Valores Quito, expresó los objetivos que se tiene al ser parte de la Bolsa. Destacó el hecho de que el sector de la economía popular solidaria a través de las Cooperativas forme parte del mercado de valores y el poder fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Hasta la fecha, USD 1 millón de los USD 10 millones ya ha sido colocado, marcando un excelente inicio para este innovador instrumento financiero que aspira a impulsar el desarrollo de los grupos más vulnerables del país.